Trabajo de ed. fisica

viernes, 25 de septiembre de 2009

Semiologìa.

La semiologia o semiótica es la ciencia que estudias los signos y las leyes que o gobiernan, esta palabra viene del griego semeion que significa signo y de logos que significa estudio. Par entender la semiologia es necesario conocer los elementos que la constituyen tomando como base la definición de Humberto Eco, la semiótica estudia todo los procesos culturales como procesos de comunicación, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos la lingüística estructural aporta los principales elementos de la semiologia, los elementos que aporta lingüística: lengua y habla, significado y significante, sistema sintagma, denotación y connotación.
Lengua y habla: la lengua es un sistema organizado de signos establecidos para la comunicación dentro de una sociedad, también se conoce como códigos o código de comunicación. El habla es la forma individual se expresar la lengua (Ferdinand Saussume).
Significado y significante: comprende 2 planos el del significado o contenido del signo , es decir el que expresa el concepto, va asociado al significante que construye el plano de la expresión.
Sistema y sintagma: sistema de signos que tienen una relación entre si, de tal modo que los cambios producidos en cualquiera de ellos repercuten en los demás. El sintagma se representa de forma encadenada es una yuxtaposición en forma coherente de signos diferentes con signos unitarios. Ej: el habla es de naturaleza sintagmática, en el sentido que las palabras se organizan o se encadenan seguida una de otras.
Denotación y connotación: son dos términos que se relacionan en oposición. La denotación es la acción de indicar o significar algo durante un signo.
Denotación y connotación: la connotación por oposición al significado denotativo básico, literal o asociativo, da un tipo de significado secundario a un vocablo. Los sistemas de significados según Eco, se constituyen en estructuras (campos o ejes semánticas) que obedecen a las mismas leyes de las formas significantes.
Dentro de la semiótica se encuentran 2 grandes escuelas una de Chales Pierre y la otra de Roland Barthes, este ultimo dice que cualquier mensaje fotográfico existen 2 tipos de códigos, el código verbal, el código icónico y dentro del código icónico reconoce al connotado y al denotado
Código verbal: porque todo tipo de imagen, como tienen diferente sentido necesita concretar su significado durante un mensaje verbal.
Código icónico y denotado: proviene de la propia materia fotográfica, el valor que tiene la foto en si misma.
Connotado: es la significación que pretende describir la imagen.
Charles Pierre afirma que todo tipo de relacion mediada por signos es ilimitada por que un signo remide a otro que reconoce el signo como icono.
Signo o significante: es la palabra
Objeto: aquel que se refiere el signo.
Interprete: el signo que se refiere a otro signo.
Símbolo es el tipo de signo que sustituye por convención social al objeto comentado. El símbolo es el signo pleno.
Indice: tipo de signo que se refiere a un objeto, un signo que meramente indica
icono signo que se refiere al su objeto en funcion de su semejanza.

No hay comentarios: